martes, 5 de mayo de 2015

Qué es la Ludología



Según el erudito historiador y ludólogo Johan Huizinga,  el ser humano es un Homo Ludens u “homínido  que juega”. A saber: la vida es un juego, se aprende jugando y se ha jugado desde el principio de los tiempos. Jugar es parte intrínseca de nuestra cultura.
La Ludología es una multidisciplina emergente que investiga, crea, recrea y experimenta la esencia y significación del juego como fenómeno cultural. Aborda diferentes áreas de conocimiento humanístico y científico. Tiene un particular interés en la investigación y la enseñanza de la creatividad y de los métodos de aprendizaje más efectivos.
Ludología Barcelona es, a su vez, un proyecto cooperativo de investigadores, docentes y artistas profesionales aunados en el objetivo de investigar, divulgar y organizar talleres y actividades relacionadas con el juego como base de la cultura.

3 comentarios:


  1. ¡TE INVITO A VISITARME EN MI BLOG!
    https://pedrofulleda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Existe la tendencia de llamar Ludología al estudio de los videojuegos. Pero considero que esto debe ser revisado. El concepto Ludología, por la propia interpretación etimológica del término, convoca a un ámbito mucho más abarcador que el determinado por una manifestación específica del hecho de jugar, de ahí que considero más adecuado aplicarlo a la concepción general del acto lúdico, al "juego por el juego", en toda su diversidad de manifestaciones. Para nombrar al campo específico de los videojuegos, su estudio y valoraciones, resulta mejor el término LUDÓTICA, concepto donde lo lúdico se asume con alcance en tal aplicación concreta, como es la Semiótica para el caso de los símbolos, la Semántica para el caso de los significados, la Robótica para el caso de los ingenios cibernéticos, etc. En el complejo campo de la teorización es indispensable, en primer término, clarificar y dar el uso correcto a los conceptos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar