martes, 5 de mayo de 2015

Cómo lo hacemos

En Ludología operamos en torno a tres actividades fundamentales:


INVESTIGACIÓN. Para investigar, utilizamos toda clase de fuentes de información y la técnica y metodología propias de la filología, la crítica textual, la arqueología, la literatura comparada y la paleografía (visitamos fondos de reserva de bibliotecas y museos en busca de manuscritos y de testimonios antiguos sobre los juegos, nos atrae muchísimo el rescate de patrimonio olvidado) y, asimismo, también viajamos, visitamos lugares interesantes y entrevistamos a personalidades emblemáticas o representativas de nuestra materia de estudio usando, en este caso, técnicas como la entrevista, el fotoperiodismo y el documental. Acostumbramos, asimismo, a testear nuestros propios descubrimientos, mediante la gamificación del proceso.


DIVULGACIÓN. La comunicación del fruto de nuestra investigación es fundamental para nosotros. Por ello, optamos por toda clase de vías: publicaciones en papel y en medios digitales, elaboración de documentales y propuesta de talleres, cursos y actividades de ocio para públicos de todas las edades (más algo que hemos denominadopartituras de fiestas).




CREACIÓN. La esencia de la Ludología es la creación de experiencias y, por lo tanto, va más allá del marco teórico. Uno de los objetivos fundamentales es la recuperación del patrimonio cultural lúdico del ser humano, ya se trate del rescate de juegos antiguos, la cobertura mediática de juegos o deportes minoritarios o el establecimiento de pautas para la creación de nuevos juegos, en función de sus necesidades cognitivas y emotivas actuales. Asimismo, también abordamos el juego dentro del proceso artístico en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario